Overall Rating Silver
Overall Score 50.87
Liaison Cesar Nanni
Submission Date Nov. 26, 2021

STARS v2.2

Universidad de Monterrey
AC-6: Sustainability Literacy Assessment

Status Score Responsible Party
Complete 2.00 / 4.00 César Alfredo Nanni
ME
Center for Sustainability
"---" indicates that no data was submitted for this field

Does the institution conduct an assessment of the sustainability literacy of its students?:
Yes

Which of the following best describes the literacy assessment? The assessment is administered to::
The entire (or predominate) student body, directly or by representative sample

Which of the following best describes the structure of the assessment? The assessment is administered as a::
Standalone evaluation without a follow-up assessment of the same cohort or representative samples

A copy of the questions included in the sustainability literacy assessment(s):
A list or sample of the questions included in the sustainability literacy assessment or the website URL where the assessment tool may be found:

The questions in the assessment are the ones in the SULITEST (http://sulitest.org/). The SULITEST is a multiple choice questionnaire, that focuses on global and local topics. At the moment we are only applying the 30 CORE International questions, and we are hoping in a near future de able to apply the National and Regional questions.

ASSESSMENT
Session : Examen de prueba (Centro de Sostenibilidad)
Organization : SULITEST
Examiner : Cesar Nanni

1.¿Cuál es la definición más utilizada de desarrollo sostenible (del informe Brundtland de 1987)?
A Una forma de desarrollo que encuentra un equilibrio entre las cuestiones ambientales, sociales y económicas.
B Una forma de desarrollo que respeta el medio ambiente.
C Una forma de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
D Una forma de desarrollo que contribuye a la reducción de la pobreza en los países del Sur.
E No estoy segur@

2. En noviembre del 2001, la Conferencia General de la UNESCO aprobó una Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. ¿Cuál de las siguientes frases NO es de esta declaración?
A En nuestras sociedades cada vez más diversas, es indispensable garantizar una interacción armoniosa entre las personas y grupos con identidades culturales plurales, variadas y dinámicas, así como su voluntad de vivir juntos.
B La diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para la naturaleza.
C Es del mayor interés para los individuos y para la humanidad en su conjunto que todas las personas se adhieran a un conjunto similar de normas culturales porque esto creará una sociedad global más armoniosa.
D El proceso de la globalización, aunque representa un desafío para la diversidad cultural, crea las condiciones para la reanudación del diálogo entre culturas y civilizaciones.
E No estoy segur@

3. De acuerdo con el informe Stern de 2006, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar los peores impactos del cambio climático costaría alrededor de 1% del producto interno bruto mundial (PIB) cada año. ¿Cuál es el costo estimado del cambio climático cada año si no actuamos?
A El cambio climático no tendrá ninguna influencia sobre el PIB
B Sobre el 1% del PIB mundial
C Menos del 5% del PIB mundial
D Entre el 5% y el 20% o más del PIB
E No estoy segur@

4. ¿Cuántas personas aún carecían de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento en el mundo en desarrollo en 2012? (Instalaciones de saneamiento mejoradas se definen como las que "higiénicamente separan los excrementos humanos del contacto humano")

A 40 millones
B 400 millones
C 1.4 billones
D 2.4 billones
E No estoy segur@

5. ¿Cuál de las siguientes tendencias de la desigualdad económica global no es cierta? (Todas menos una proceden del Informe de la ONU sobre la Situación Social Mundial 2013)

A La magnitud de las disparidades de ingresos entre países es grande, pero también lo son las diferencias entre los individuos dentro de cada país.
B El mayor crecimiento económico en las tres principales regiones en desarrollo (Asia, África y América Latina) ha contribuido a la disminución de la desigualdad internacional desde alrededor de 2000
C Los países de bajos ingresos crearon alrededor del 35% de los ingresos globales a pesar de representar el 72% de la población mundial.
D En 2010, los países de altos ingresos -que representaban sólo el 16% de la población mundial- se estima que generaron 55% de los ingresos globales.
E No estoy segur@

6. ¿In 2012, cuántas personas en el mundo soportaron trabajo forzoso?
A Ninguna, está prohibido
B Sobre 2 millones de personas
C Sobre 20 millones de personas
D Sobre 200 millones de personas
E No estoy segur@

7. Según la UNESCO, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) permite a cada ser humano adquirir los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para dar forma a un futuro sostenible. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se corresponde con las recomendaciones de la UNESCO?

ALos programas de EDS deben centrarse en la realidad actual de los comportamientos insostenibles, y en las normas y reglas a seguir.
B La EDS requiere la enseñanza de forma específica e independiente sobre cuestiones ambientales,
C La EDS tiene que centrarse en la formación en sostenibilidad del mejor estudiante de cada clase para que ellos lideren el camino hacia la sostenibilidad.
D La EDS requiere métodos de enseñanza y aprendizaje participativos que motiven y empoderen a los que aprenden para cambiar su comportamiento y llevar a cabo acciones para el desarrollo sostenible.
E No estoy segur@

8. De las 6.000 lenguas habladas actualmente en el mundo, ¿cuántos de ellas van a desaparecer a finales del siglo si no se hace nada para protegerlas? (Estimación proporcionada por la UNESCO)

A 5%
B 15%
C 50%
D 85%
E No estoy segur@

9. Tres (3) de las siguientes afirmaciones son resultados o descripciones de un modelo lineal de la producción y el consumo, pero una (1) se trata de la economía circular, ¿cuál?
A Materiales vitales para la industria podrían agotarse dentro de los próximos 5 a 50 años.
B Las mercancías se fabrican a partir de materias primas, que se venden, utilizan y luego son desechadas o incineradas como residuos.
C Sustanciales ahorros de material en red, factores impulsores de la innovación y la creación de empleo, mejora de la productividad de la tierra y la salud del suelo.
D Este sistema aumenta la exposición de las empresas a riesgos - precios notablemente más altos de los recursos e interrupciones en el suministro - riesgos ambientales y de salud.
E No estoy segur@

10. ¿Qué actividad humana elimina la mayor parte de los recursos renovables de agua dulce en todo el mundo?
A Industria
B Municipios (incluyendo uso domestico)
C Agricultura
D El agua que se evapora de lagos artificiales o reservorios asociados con presas
E No estoy segur@

11. Los puntos de apalancamiento son lugares dentro de un sistema complejo (una corporación, una economía, un cuerpo vivo, una ciudad, un ecosistema), donde un pequeño cambio en algo puede producir grandes cambios en todo. Entre los 4 tipos de puntos de apalancamiento que se mencionan a continuación, ¿cuál es el más fácil de alcanzar, pero también el menos eficaz para lograr un cambio sistémico?

A Las reglas del sistema: Supongamos por ejemplo que una clase quedó clasificada como un grupo, en lugar de como individuos
B El paradigma del cual surge el sistema: por ejemplo, Copérnico y Kepler mostrando que la tierra no es el centro del universo
C Las constantes, parámetros, números: por ejemplo, el cambio de las normas de contaminación del aire.
D La estructura de los flujos de información: por ejemplo, la instalación del medidor eléctrico en el vestíbulo principal, donde todo el mundo puede verlo en lugar de en el sótano.
E No estoy segur@

12. De acuerdo con las estimaciones de población de las Naciones Unidas en 2015 y las proyecciones oficiales, ¿cuál es la población estimada de la Tierra en 2050?

A Sobre 11.7 billones de personas
B Sobre 9.7 billones de personas
C Sobre 7.7 billones de personas
D Sobre 6.7 billones de personas
E No estoy segur@

13. En su libro "La revolución necesaria", Peter Senge y colaboradores identificaron que la capacidad de construir redes más grandes y colaborar se basa en tres capacidades. ¿Cuál de las siguientes proposiciones es una capacidad útil, pero no es una de los tres para construir redes más grandes?
A Escuchar: "Ver la realidad a través de los ojos de otros''
B Convocar: 'Tener a la gente adecuada junta'
C Alimentar un compromiso compartido: 'aspiraciones genuinamente compartidas con quien está verdaderamente comprometido'
D Resolver problemas: 'Haciendo lo que no quieres que se desaparezca'
E No estoy segur@

14. Los gases CFC (CloroFluorCarbono) pueden destruir la capa de ozono. En 1987, un acuerdo internacional (Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono) dio lugar a:
A No mucho: el acuerdo nunca se llevó a cabo y la capa de ozono está siendo cada vez más destruida.
B Insufciente: los halones, otra sustancia que agota la capa de ozono, todavía no están incluidos en este acuerdo, incluso con las recientes modificaciones.
C Buenas noticias: la capa de ozono se está recuperando y se espera que se recupere a mediados de este siglo.
D Acciones globales rápidas: para el año 2000, todas las sustancias que agotan el ozono fueron completamente eliminadas.
E No estoy segur@

15. El objetivo de la Biomimética es crear productos, procesos y políticas - nuevas formas de vida - que esten bien adaptadas a la vida en la tierra durante un largo período de tiempo. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es verdadera?

A La Biomimética, así como la ecología industrial, ya proporcionan nuevas oportunidades para la erradicación de la pobreza, empleos verdes y las empresas.
B La idea central es que la naturaleza ya ha resuelto muchos de los problemas a los que nos estamos enfrentando.
C La Biomimética es una aproximación a la innovación que busca soluciones sostenibles a los desafíos humanos emulando patrones y estrategias de la naturaleza constrastados en el tiempo.
D Las innovaciones inspiradas en la naturaleza son siempre mejor para la humanidad que las transformadas por los seres humanos.
E No estoy segur@

16. Una empresa multinacional de fabricación de alfombras estableció un plan en 1995 para reducir su impacto a cero. Dado que los resultados de la compañía son típicos para una exitosa integración del desarrollo sostenible, ¿cuál de los siguientes NO es un resultado de la transformación de la empresa 12 años después?
AEl consumo de agua se ha reducido un 75% en el negocio de alfombras de la empresa en todo mundo
B Las emisiones netas de gases con efecto invernadero por debajo del 82% en tonelaje absoluto.
C El propósito más alto del plan no tuvo impacto en la captación de los mejores profesionales.
D Los costes han bajado, no subido. Los costes que se han evitado pagan todos los costes de la transformación.
E No estoy segur@

17. El hambre sigue siendo uno de los desafíos más urgentes de desarrollo. Muchas de las iniciativas tratan de reducir las pérdidas de alimentos y los residuos, tanto en el desarrollo como en el mundo industrializado. Sobre este tema, ¿cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta?
A Casi mil millones de personas todavía pasan hambre porque el mundo no está produciendo suficiente
B Las pérdidas de alimentos representan una pérdida de la mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos que entran en la producción de ese alimento.
C La comida se pierde o se desperdicia en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares
D Hasta un tercio de todos los alimentos está en mal estado o es desperdiciado antes de ser consumido por las personas
E No estoy segur@

18. "Deja el hábito: Una guía de las Naciones Unidas para la neutralidad climática", explica en términos prácticos cómo los individuos, empresas, sociedades, ciudades y países pueden comenzar a cambiar. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO ES CIERTA, ha cambiado desde la versión original de la guía?
A "Abordar el cambio climático es una oportunidad que no podemos dejar pasar ¿Por qué no abordarla ahora? y si no es aquí ¿dónde? y si no es ahora, ¿cuándo?"
B "Los gobiernos locales añaden daño atmosférico cuando diseñan los centros de las ciudades para adaptarse a los vehículos, no a los peatone, y los edificios a los estandares más baratos y no a los más altos".
C "Reducir las emisiones de viaje de las entidades financieras o emisiones relacionadas con la construcción es de la mayor influencia Como segundo y más pequeño paso, también podrían requerirse el respeto-por el clima para los proyectos a los que se prestan".
D Todo el mundo tiene la capacidad de actuar. "¿Quién debe hacerlo? ¿los políticos? Absolutamente. ¿El comercio y la industria? Ciertamente. ¿La ciencia y la tecnología? Obviamente. ¿Las Naciones Unidas? Por supuesto. Pero si realmente queremos cambiar el mundo es útil recordar dónde empezar: ser el cambio que quieres ver ".
E No estoy segur@

19. ¿Cuál de los siguientes factores no es tomado en cuenta en el cálculo del Índice de Desarrollo Humano de un país (o IDH)?

AEl grado de industrialización
B La salud de sus habitantes (esperanza de vida)
C El nivel de educación de sus habitantes (tasas de escolarización)
D El nivel de vida de sus habitantes (los ingresos)
E No estoy segur@

20 ¿Cuál de las siguientes declaraciones NO es una descripción correcta de Comercio Justo?

A Comercio Justo significa cambiar las prácticas en la cadena de suministro, desde la producción hasta la venta del producto.
B El término Comercio Justo define una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional
C El comercio justo es una contribución concreta a la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la crisis económica.
D El comercio justo hace referencia al pago de salarios del mundo desarrollado al mundo en desarrollo.
E No estoy segur@

21. La cuantificación de la huella ecológica se ocupa de si el planeta es lo suficientemente grande como para dar respuesta a las demandas de la humanidad. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO ES CIERTA?

A Si todas las personas en el planeta hubieran tenido la Huella Ecologica de 2010 del residente promedio de algunos de los países con mayor renta per cápita, necesitaríamos 4 a 5 planetas.
B Escenarios moderados de la ONU sugieren que si las tendencias de población y consumo actuales se mantienen, para la década de 2030, necesitaremos el equivalente a dos planetas Tierra para que nos soporten.
C Hoy en día, todos los países utilizan más recursos renovables de los disponibles dentro de sus propias fronteras.
D El dia Mundial del Exceso es el día del calendario en el que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para el año. Este día se ha movido desde principios de octubre en el año 2000 al 13 de Agosto en el año 2015.
E No estoy segur@

22. De acuerdo con las normas ISO (International Standards Organization), el concepto de Responsabilidad Social se define como:
A La responsabilidad de una organización para tratar a sus empleados de una manera no discriminatoria (apariencia física, orígenes sociales y étnicos, estado de salud, etc.).
B La responsabilidad de una organización para compartir información con sus grupos de interés sobre asuntos de interés común relacionados con la política económica y social.
C La responsabilidad de una organización en el impacto de sus decisiones y actividades sobre la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que contribuye al desarrollo sostenible.
D La responsabilidad de una organización por las consecuencias de sus actividades sobre el cambio climático, que se refleja en una estrategia de gestión ambiental.
E No estoy segur@

23. ¿Cómo ha evolucionado la proporción media de mujeres en el Parlamento en los últimos 20 años para los 174 países con datos?
A Bajó en un 20%.
B Se mantuvo la misma.
C Subió en un 20%.
D Casi se ha duplicado.
E No estoy segur@

24. En 1999, 1.7 billones de personas vivían en la pobreza extrema (menos de un 1.25 $ al día). En 2008, este número había:

A Caído a 0,3 billones de personas
B Caído a 1,3 billones de personas
C Estancado
D Aumentado a 2,3 billones de personas
E No estoy segur@

25. El desarrollo de la empresa social se define como:

A Creación y promoción de un negocio basado en la donación de fondos públicos y privados.
B Crear y desarrollar empresas sobre la base de donaciones y fondos sin fines de lucro, sin la expectativa de generar rendimientos financieros.

C Creación y desarrollo de una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ofrecer resultados sociales y ambientales positivos.
D Crear y desarrollar empresas que tienen como objetivo resultados sociales y/o ambientales positivos, a la vez que generan beneficios.
E No estoy segur@

26. En 1972, un grupo de científicos y economistas internacionales (Club de Roma) publicó un informe titulado "Los límites del crecimiento", que hizo hincapié en:

A los peligros ecológicos del crecimiento económico y demográfico
B los peligros económicos del aumento de la corrupción
C los peligros económicos de distribución de la riqueza
D los peligros ecológicos del aumento de manera exponencial de la contaminación
E No estoy segur@

27. Cuál de las siguientes es una guía utilizada por las empresas y otras organizaciones para comunicarse con las partes interesadas acerca de la responsabilidad social empresarial (RSE)?

A AER (Informe económico anual)
BSPI (Iniciativa del rendimiento del sistema)
C MDL (Mecanismo de Desarrollo)
D GRI (Global Reporting Initiative)
E No estoy segur@

28. Qué es la Lista Roja de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)?

A La lista de países con la menor cantidad de áreas de conservación
B La lista de los países con el peor impacto ambiental
C La lista de especies en peligro de extinción
D La lista de fábricas con los más altos niveles de contaminación
E No estoy segur@

29 . "El comportamiento contagioso", que se define como la transmisión inconsciente de las acciones o emociones de un individuo a otro, es el título de un artículo publicado por la Asociación para la Ciencia Psicológica que proporciona información detallada sobre cómo crear el cambio. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se ha modificado a partir de lo que figuraba en el artículo, y NO es verdad?

A Todos los individuos tienden a ser transmisores iguales, lo que significa tener igualmente el impacto de sentir lo que ellos sienten.
B Basado en la biología y apoyado por factores sociales y situacionales, el contagio es un proceso de gran alcance y un hecho casi inevitable del ser humano.
C A menudo no somos conscientes de la influencia de las emociones y comportamientos de los otros en el nuestro.
D La exposición repetida a la conducta de otras personas también ayuda a construir los scripts (secuencias) o rutinas, que tendemos a realizar en una situación particular.
E No estoy segur@


A brief description of how the literacy assessment was developed and/or when it was adopted:

We did not developed the assessment, we just use the international questions of the SULISTEST. What we will be working on, are the national and regional questions to upload them to the same platform.


A brief description of how a representative sample was reached (if applicable) and how the assessment(s) were administered :

Every freshmen student must take a cocurriculuar course called "META". This course focuses in trending topics, and at the end of the course students shall complete the sulitest. The sustainability coordinator creates sessions for every student and analyses the data. As it´s part of their final score all students complete the assessment.


A brief summary of results from the literacy assessment(s):

https://www.sulitest.org/HLPF2021.pdf
The tool is conformed into five sections. The Core International section has a national average of 41%, and in UDEM, students are getting 46% of correct answers. Students at UDEM are getting 39% vs. the national mean of 40% on global and local systems knowledge. In the transition towards sustainability, UDEM students get 52% against 36% nationwide. Finally, in creating individual and systemic change, UDEM has a 47% vs. a 41% from the national average.


Website URL where information about the sustainability literacy assessment is available:
Additional documentation to support the submission:
---

Data source(s) and notes about the submission:
---

The information presented here is self-reported. While AASHE staff review portions of all STARS reports and institutions are welcome to seek additional forms of review, the data in STARS reports are not verified by AASHE. If you believe any of this information is erroneous or inconsistent with credit criteria, please review the process for inquiring about the information reported by an institution or simply email your inquiry to stars@aashe.org.